APAN, Hgo.- Con el objetivo de crear un instrumento que sirva como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a los apanenses y a la infraestructura, pero también de una herramienta que permita tener una mejor planeación del desarrollo urbano, especialistas de diversos ámbitos de estudio conformaron 19 mesas de trabajo a fin de crear un Atlas de Riesgo.
Humberto Durán, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, aseguró que este será un instrumento que permitirá trabajar en la prevención de fenómenos naturales, pero también de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura cuidando el entorno sostenible.
Detalló que este material permitirá identificar cuáles son las zonas con mayor peligro en ámbitos como los riesgos químico - tecnológicos, hidrometeorológicos, sanitario-ecológicos y socio organizativos del municipio.
Para ello, mencionó, durante dos días, en el Centro Cultural Arnulfo Durán Jiménez, se recibió al equipo de ingenieros del Colegio del Estado de Hidalgo, comandados por el especialista Pablo Vargas quienes formaron 19 mesas de trabajo junto con funcionarios públicos, elementos de servicios de emergencia, profesionales de salud, docentes y vecinos de los municipios de Tepeapulco, Emiliano Zapata y el municipio anfitrión.
Destacó que este trabajo colaborativo es considerado como punta de lanza en el Altiplano para conocer los antecedentes y la metodología para la elaboración de un Atlas de Riesgo que servirá como plan de acción ante algún tipo de riesgo natural o humano.
Mencionó que algunas de las áreas que se abordaron relativos a la conformación de este documento se encuentran: incendios forestales y urbanos; derrames químicos, explosiones y envenenamiento; epidemias; desertificación; contaminación; plagas; accidentes terrestres; terrorismo, sabotaje e interrupción de servicios, así como concentraciones masivas de población.
También te puede interesar: Elaborán Atlas de Riesgo para Tulantepec
Por lo que refiere al programa de ordenamiento ecológico y territorial, se abordaron áreas como: movilidad y transporte; ganadería y agricultura; cultura y educación; medio ambiente y forestal; vivienda; seguridad ciudadana; industria y comercio; salud; desarrollo rural y turismo; derechos humanos, inclusión, equidad de género y grupos LGBTQ.
Finalmente, refirió que en los últimos años se han agregado más componentes a los atlas de riesgo con las que se busca establecer acciones para disminuir la ocupación de suelo en zonas de riesgo; obras y acciones para la reducción y mitigación de riesgos; acciones para la conservación de los sistemas naturales, y acciones de educación y sensibilización para la prevención de desastres.