Debido a la importancia de la medicina tradicional en Acaxochitlán, la Asociación Civil Malinaltepetzintle mantuvo una primera reunión con el sector salud para trabajar de manera coordinada para realizar un censo de los curanderos que existen en el municipio y con ello dignificar su labor.
Se estima que en Acaxochitlán existen alrededor de 100 personas que tienen el don y los conocimientos ancestrales para sanar con elementos naturales tanto físicos como espirituales, informó el presidente de la Asociación Civil, Fulgencio Vargas.
Actualmente, informó que la Jurisdicción Sanitaria de la Otomí – Tepehua, tiene de dos a tres médicos tradicionales registrados y 10 parteras del municipio.
El contar con un padrón permitirá conocer las especialidades de los médicos tradicionales y que métodos utilizan para sanar, pero sobre erradicar a charlatanes, dijo Fulgencio Vargas.
“Existen personas que cobran cantidades estratosféricas y al final no tienes resultados, queremos evitar que haya charlatanes que dañen a la gente” señaló.
Estos trabajos comenzarán después del 15 de junio donde mantendrá el acercamiento con las comunidades e identificar dónde se encuentran los nuevos curanderos y solicitar la autorización si es que quieren aparecer en dicho padrón.
Durante este levantamiento de censo, se busca también que los curanderos y parteras sean avalados por la misma gente de la comunidad para que las autoridades de salud puedan acreditarlos como tal.
Así mismo pretenden fortalecer los conocimientos de las mujeres que practican la partería, quienes mantienen una relación más estrecha con el sector salud.
También te puede interesar: Difunden turismo rural comunitario
Posteriormente, gestionarán que se instale la primera clínica intercultural en el municipio, donde puedan dar atención a los pacientes médicos tradicionales y alópatas, tal como sucede en algunos puntos del país, tal es el caso de Cuetzalan Puebla y en algunos países como Perú y Chile.
Esperan que para el mes de octubre se retomen las actividades para realizar un encuentro de medicina tradicional con el lema: Casos de éxito de la medicina tradicional en tiempos de pandemia.