Luego de señalar que desconocía que existía una recomendación del Comité de Participación Ciudadana (CPC) hacia el Congreso Local, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno, se comprometió a analizar el contenido, una vez que lo vuelvan a enviar y de manera personal dijo estar a favor de que los órganos internos de control operen de manera total.
“No tenía conocimiento y no tengo tampoco nada en archivos que yo hubiera tenido conocimiento de que estaba ese documento, de todas formas, cuando yo asumí la responsabilidad del Congreso ya había fenecido el plazo”, comentó.
Al tiempo, expuso que de manera personal coincide en que los órganos internos de control deben contar con los recursos humanos y materiales para llevar a cabo su labor.
“Para que los órganos internos de control puedan asumir sus responsabilidades, deben tener las áreas que los deben conformar, de otra manera están limitados en su trabajo y en el papel que deben jugar”.
La recomendación del CPC para el Congreso consiste en que les otorgue a todos los entes públicos recursos suficientes en el paquete presupuestal para que puedan contar con sus órganos internos de control.
Pérez Perusquía mencionó que un órgano interno de control es fundamental, porque es la instancia que permite la fiscalización, el control, el tiempo real, es la instancia que puede identificar cualquier tipo de falta en los procesos, cuando la institución está a tiempo de corregirlos, antes que se concluyan los ejercicios presupuestales y que ello no signifique en otras instancias observaciones de tipo administrativo o económico”.
Es fundamental, reiteró, en que lo principal o el inicio es tener a las instancias que lo conforman para que con eso puedan realizar las atribuciones que le da la ley.
En caso de recibir nuevamente la recomendación, explicó que la presentaría ante el pleno de la Junta de Gobierno para tener un acuerdo.