Dan 24 horas al Congreso Local para que cumpla con el amparo concedido en el que se le ordena la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial. La Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, promovió el amparo y le fue otorgado por el juez de distrito desde el mes de octubre de 2021, por lo que ahora requiere que se le exija al Congreso del Estado de Hidalgo, para que cumpla con el ordenamiento judicial y cree la legislación.
En ese sentido, el juez de distrito requirió al Congreso del Estado de Hidalgo, para que dentro del plazo de 24 horas, dé cumplimiento al amparo de 28 de octubre de 2021. En concreto se le solicita al Congreso informe el estado actual en que se encuentra la Iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Hidalgo, así como los trabajos realizados a fin de presentar la iniciativa de reforma constitucional estatal.
Lo anterior, con el apercibimiento que de ser omisa a lo solicitado o bien, de no lograr el cumplimiento al fallo protector dictado en autos, la persona que ostente el cargo de las autoridades requeridas, se hará acreedora a una multa equivalente a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización. Cabe señalar que en meses recientes, integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local presentaron la iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial para Hidalgo, misma que fue turnada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pero hasta la fecha no se ha presentado el dictamen ante el pleno para su análisis y discusión.
Cabe recordar que la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública evidenció al Congreso del Estado de Hidalgo por no haber legislado en materia de responsabilidad patrimonial del Estado por daños ocasionados a los bienes o derechos de particulares. Lo anterior, al presentar una demanda de amparo ante el Tercer Juzgado de Distrito en el que reclama la “Parálisis de cualquier acto tendente a expedir la ley reglamentaria de la figura de la Responsabilidad Patrimonial del estado".