Por unanimidad legisladores aprobaron diversas modificaciones a la Ley que crea el Centro Estatal de Trasplantes de órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el Estado de Hidalgo y dispone que exista Donación Tácita cuando el donante no haya manifestado su negativa, en los términos del artículo 324 de la Ley General de Salud.
En tribuna la diputada de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Elvia Yanet Sierra, explicó que el objetivo y utilidad es ampliar la definición de consentimiento para la donación de órganos, para que se considere no sólo la manifestación escrita sino también la manifestación tácita para expresar la voluntad del acto de donar.
Detalló que la inquietud surge para “contribuir al cumplimiento de los ordenamientos legales de carácter federal, en lo que se refiere a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células de seres humanos, así como el control sanitario de la disposición de cadáveres humanos con fines terapéuticos, docentes y de investigación.”
La falta de comprensión y educación sobre la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, así como la religión y la dificultad para obtener el consentimiento de los familiares, además de la desconfianza en el personal de salud, son las principales razones de rechazo a la donación de órganos y tejidos.
La modificación va a la fracción VII del artículo 3 de la Ley que crea el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el Estado de Hidalgo, para quedar como sigue:
En el VII. Consentimiento para la Donación de órganos: Manifestación tácita o escrita de la voluntad realizada en los términos que se prevén en la presente Ley y demás ordenamientos legales. De presentarse algún caso de oposición manifiesta entre los familiares del donante, igualmente se estará a lo previsto en esta Ley.
Para complementar, también se reforma la Ley de Educación de Hidalgo, fracción VIII, artículo 68: La promoción de estilos y hábitos de vida saludables, la educación para la salud, así como la importancia de la cultura de donación de órganos, tejidos y sangre.
Como iniciativa fue presentada en sesión ordinaria del 23 de marzo del 2022 y se registró en el libro de gobierno de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales con el número 189/2022.