Este viernes 27 de septiembre, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la minuta que reforma el Artículo 2 de la Constitución Política, en torno a los pueblos originarios y afroamexicanos.
Diputadas y diputados de cada fuerza política pronunciaron sus argumentos a favor de la minuta constitucional que da la pauta a defender los derechos de este sector poblacional.
Yarabi González Martínez recordó que hace unos días el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa en materia de pueblos originarios y afromexicanos diseñada a tratar de resarcir una deuda con este sector vulnerable que por décadas ha peleado sus derechos dentro y fuera de su esfera política, “aquí el día de hoy se reconocen a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”.
Originaria de la región Otomí Tepehua y quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Hidalgo, González Martínez se comprometió a promover la consulta previa libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos comunidades indígenas y afroamericanas que participan de manera activa en la vida política del estado y del país con las finalidad de preservar y fortalecer sus instituciones lenguas tradiciones y costumbres tomando en cuenta la connotación dicotómica ya que es colectivo y se vincula intrínsecamente con el derecho a la autodeterminación además de que hace falta mecanismos que hagan posibles la materialización del mismo para llevarlo a la práctica e implementarlo en las instituciones del estado mexicano.
La diputada local del distrito Huichapan, Alma Elías Paso, manifestó que esta aprobación implica los derechos humanos con un mensaje fundamental, en construir un México más incluyente.
Como indígena, invitó a ser empáticos y concientizar sobre los derechos de los indígenas que aporta como sociedad, sin invisibilizarlos porque tienen la obligación de promover y proteger sus derechos.
La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas manifestó en la iniciativa a favor por considerar el reconocimiento, más del 25%.
El diputado local del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, precisó que la iniciativa presentada también incluye contenidos de más legisladores y una de ellas es una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI.