Por unanimidad, diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron la reforma constitucional que establece la igualdad sustantiva para que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia, después de que fue aprobada en el Congreso de la Unión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves 7 de noviembre en la sala de la diputación permanente, los legisladores locales avalaron la modificación que establece que el Estado garantizará el goce y el ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho de una vida libre de violencia.
De acuerdo con la iniciativa, se establece el principio de paridad de género, que deberá estar presente en los nombramientos de la administración pública federal, así como en las entidades y los municipios del país.
Por su parte, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yarabi González Martínez, señaló que esta modificación garantiza que las mujeres podrán participar en todas las actividades públicas sin ningún tipo de restricción y se trata de un derecho humano fundamental.
Agregó que las mujeres no deben ser víctimas de ningún tipo de violencia que puede ser plural, emocional, psicológica, laboral y económica, con lo cual se garantiza en el texto constitucional y que se implemente en beneficio de la población femenina.
Hidalgo es uno de los primeros estados del país que aprobó este reforma constitucional que fue enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que se necesitan de la aprobación de al menos 17 congresos estatales para que se promulgue esta modificación constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).