El diputado local Osiris Leines Medecigo anticipó que la Legislatura LXV dejará un rezago de iniciativas por resolver y para evitar engrosar la lista de ellas, pedirá al resto de legisladores disminuir el número de propuestas que suelen pronunciar.
En entrevista tras dar inicio al segundo periodo ordinario legislativo y el último de esta Legislatura, en Hidalgo también se renovará el Congreso local.
Prioridades y pendientes del Congreso de Hidalgo
Tras hacer un comparativo entre las iniciativas del Congreso federal y las del Congreso local, indicó que es muy alto en el primer caso, “entonces de qué va quedar rezago legislativo, sí va quedar. Finalmente el compromiso es que ahorita los compañeros diputados y diputadas suban menos número de iniciativas que suben en promedio por semana, por sesión. Sino nunca alcanzaríamos esa aprobación si subimos más”, pronunció.
Agregó al respecto que “eso es lo que pedimos, pero no es prohibitivo de que alguien diga que no puede subir una iniciativa”.
Manifestó que en este tiempo complejo ante el proceso electoral 2023-2024, deberán acelerar los tiempos en la revisión de las iniciativas y que puedan aprobarse primero en la Comisión.
Indicó que sí han trabajo al respecto, que incluso en los últimos seis meses se han aprobado un número considerado.
A pregunta respecto si les dará tiempo de resolver las más de 600 iniciativas pendientes que dio a conocer recientemente, respondió que evidentemente dejarán iniciativas pendientes.
Entre prioridades que habrán de resolver de manera inmediata, indicó que se encuentra reanudar las mesas de trabajo para la Fiscalía General de Hidalgo, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial.