El Congreso de Hidalgo fue uno de los poderes legislativos estatales con la mayor cantidad de presupuesto ejercido durante 2022 y 2023, de acuerdo con datos del Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados federal.
El estudio legislativo detalló que en 2022 el Congreso de Hidalgo ejerció un presupuesto de 265.4 millones de pesos, siendo uno de los congresos estatales con la mayor cantidad de presupuesto derogado durante ese ejercicio fiscal, mientras que en 2023 fue de 331.9 millones de pesos.
En cuanto al personal de apoyo de los legisladores locales, en Hidalgo están adscritas 86 personas, y en promedio cada representante popular cuenta con tres asesores legislativos que son pagados con recursos del Poder Legislativo durante los tres años de la legislatura.
El grupo legislativo con más personal de apoyo fue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 35.6 por ciento, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que sólo contó con un representante fue el que menos trabajadores contó para las labores legislativas.
Del total del presupuesto con el que contaron los legisladores locales, el 23.6 por ciento correspondió a remuneración, mientras que el 9.9 por ciento para atención ciudadana, pese a que los diputados del estado son de los que perciben los ingresos económicos más bajos del país.
En el caso de Hidalgo, los legisladores locales contaron con un total de 6.2 millones de pesos, de los cuales el 23.2 por ciento fueron destinados a remuneración o salario, mientras que el 76.8 por ciento fueron para gestión parlamentaria.
De la misma manera, el Congreso de Hidalgo fue uno de los que más comisiones contó a nivel nacional con un total de 30 órganos legislativos temporales, mientras que contó con otros dos temporales, sin embargo, careció de algunas áreas como búsqueda de personas, recursos hidráulicos, protección y seguridad social, así como reinserción social.
Asimismo, el Congreso de Hidalgo fue uno de los espacios legislativos con mayor inversión en mantenimiento y remodelación de infraestructura de las instalaciones, aunado a que también contó con sitios de desarrollo sustentable para el crecimiento de la sociedad.
Según el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, para este 2024 el Congreso estatal tendrá un presupuesto de 354.9 millones de pesos, lo que representará un incremento del 6.6 por ciento con respecto a 2023, siendo en la presidencia de la Junta de Gobierno el área que concentrará más recursos con 25.3 millones de pesos.
En 2022 la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local estuvo encabezada por Jorge Hernández Araus de Morena, mientras que en 2023 fue Julio Valera Piedras, entonces legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en la actualidad está liderado por Jesús Osiris Leines Medécigo del Partido del Trabajo (PT).
No obstante, a partir de septiembre la presidencia de la Junta de Gobierno será encabezada por Morena, debido a que con el inicio de la sexagésima sexta legislatura local se convirtió en la primera fuerza política del Poder Legislativo y administrará éste hasta septiembre de 2025.