Desde el Congreso del Estado se emitirá un exhorto a las autoridades actuales de los 84 ayuntamientos para evitar aumentos en el cobro de servicios públicos como es agua y predial.
Informó el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Miguel Ángel Moreno Zamora, al mencionar que habrá una revisión a detalle de las iniciativas de la Ley de Ingresos de cada municipio.
“En esta Legislatura vamos a generar un trabajo muy cercano con las autoridades municipales, quienes a esta fecha ya comenzaron a ingresar sus respectivas Leyes de Ingresos a sus Asambleas”, indicó.
Recordó que es ahí donde será analizada y aprobada, en primer lugar, por la mayoría de los integrantes de cada ayuntamiento.
Una vez superada esa fase, al Ley será ingresada ante el Congreso del Estado para su estudio por la Comisión de Hacienda, “especialmente vigilar que el documento se apegue a la realidad de la población hidalguense. Tenemos que cuidar el bienestar de los hidalguenses y evitar el alza en cobros de servicios municipales”.
En caso de que el municipio proponga aumentos en los cobros de predial o del agua potables deberá justificarse de manera puntual, “pero deben saber que será mediante un escrutinio perfectamente de toda esta situación”.
Detalló el diputado local que antes del 9 de septiembre el o la alcaldesa debió presentar ante el ayuntamiento la propuesta de la Iniciativa de Ley, a más tardar el 23 de septiembre debió analizarse y aprobarse, como fecha límite el primero de octubre deberá ingresarse al Congreso del Estado.
Además, mencionó tener de conocimiento de municipios con problemas en la aprobación de su respetiva Ley de Egresos desde dos años atrás y que hoy será un tema que deberán atender para resolver, “trabajaremos muy fuerte con los trabajos que será intenso en estos últimos meses del año”.
Frente ambos casos de la Ley de Ingresos como la de Egresos, el diputado Miguel Moreno adelantó que habrá un trabajo conjunto con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), “seguro encontraremos áreas de oportunidad que van a contribuir en pro de los hidalguenses. Les recomendamos a las nuevas autoridades municipales no hacer el copiar y pegar en una Ley porque contraerá problemas por las adecuaciones presupuestales”.