El Congreso del Estado surge como pionero nacional con la creación de una iniciativa de Ley para la protección de los Derechos de Autor en el caso de compositores musicales ante la ola de plataformas digitales y la Inteligencia Artificial (IA).
Diversos escritores de música tanto hidalguenses como nacionales asistieron al Lobby del Congreso para participar en el Foro: Derechos Humanos y Derechos de Autor.
Este gremio se organizó y se dirigió al diputado local Julio Valera Piedras para lanzar el foro que tiene como objetivo establecer la Ley que permita proteger los derechos de autor de los compositores musicales y en consecuencia cobrar regalías por el uso de las canciones.
Presentes algunos de los legisladores estatales, Julio Valera manifestó que este foro sirvió para escuchar a los compositores, posteriormente habrán de ingresar la iniciativa para después crear la Ley, pues actualmente estos derechos no son protegidos, “cuando los derechos están tutelados a nivel nacional como internacional, sin embargo en la práctica como operatividad no se dan”.
Ante ello, dijo, se requiere construir una Ley con mayores disposiciones que ofrezca a todos los municipios garantizar los derechos de autor, en consecuencia los dueños de las letras musicales podrán cobrar sus respectivas regalías.
Apuntó el legislador del Grupo Plural Independiente que esta iniciativa estatal de Ley será construida con los compositores y todas las personas que les interese participar.
Detalló que la Ley a nivel federal existe, sin embargo, no es integral al no contar con “todas las manos o todos los dientes que permitan garantizar que los derechos sean protegidos”.
También asistió el compositor hidalguense Jaime Flores, quien mencionó necesario legislar el tema, pues las nuevas tecnologías les impactan fuerte como son las plataformas digitales musicales, ya que las descargas son por millones y el pago es mínimo, “no vemos un beneficio real en ese sentido”.
Dijo que a ello se suman el uso de la Inteligencia Digital debido a que las letras se utilizan para crear una sola lo que podría traducirse en un plagio.
Al igual acudió el presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México Martín Urieta, quien manifestó en su intervención que pagar el derecho de autor es un acto de justicia de buena fe y manifestación de conciencia.
Creador de la canción Mujeres Divinas, Urge y muchas más, expresó que estos trabajos enaltecen y dignificas la labor de los tres poderes en Hidalgo.
También acudieron autoridades del Poder Ejecutivo como Judicial, de tal forma que será construida la iniciativa entre los tres poderes.