Durante la sexagésima cuarta legislatura del Congreso local se registraron nueve vetos de reformas y leyes aprobadas en el Poder Legislativo de la entidad, siendo el octavo Congreso estatal con más observaciones en el anterior trienio, de acuerdo con el estudio “Ejercicio Legislativo 2018- 2021”, elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio reveló que la anterior legislatura local se presentaron la mayor cantidad de observaciones por parte del Ejecutivo de la entidad, por lo que se tuvieron que organizar comisiones especiales de Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto para atender esas temáticas. De acuerdo con el estudio, la anterior legislatura local fue la que más errores tuvo al momento de identificar y conformar las iniciativas en el Congreso local, pues se identificaron fallas en la conformación y en la integración de las mismas, así como violación de lo establecido en el marco jurídico de la entidad.
El estudio refirió el caso de la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que propuso la anterior legislatura para enviar a la Cámara de Diputados federal, pese a que no se identificaron elementos de sus facultades para impulsar una reforma en la materia, misma que tampoco fue consultada con la comunidad educativa de esa casa de estudios.
Asimismo, indicó que con la primera alternancia política en el Congreso local que fue encabezada por un partido político contrario al gobierno estatal provocó que se enviaran menos iniciativas del Poder Ejecutivo, aunque su efectividad fue completa en el proceso interno. Además, el estudio enfatizó que la anterior legislatura local dejó pendientes la mayoría de las iniciativas que fueron remitidas por el gobierno estatal, y que deberán ser resueltas por los actuales legisladores locales para revisar las iniciativas pendientes en los nuevos órganos locales legislativos.