Con la presencia de 26 legisladores inició la sesión solemne del 154 aniversario del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo, a la que asistió el secretario Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar; y Rebeca Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado.
En este acto participaron con mensaje los representantes de cada una de las ocho fuerzas políticas del Congreso, quienes hicieron un llamado de justicia y fortalecimiento social.
Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, refirió que se requiere el equilibrio de las diferentes ideologías para construir un consenso con un objetivo común, el del pueblo hidalguense.
"Vivimos un momento histórico en la entidad, de transición y que convoca a mantener el equilibrio, los que son de oposición y gobierno tienen un espacio y momento para aportar. No se trata de buenos y malos, de pasados oscuros y presentes luminosos, sino que se asuma el papel en el quehacer democrático"
En las diferentes participaciones de los grupos políticos, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Noé Hernández Bravo de Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) y Jesús Osiris Leines Medécigo del Partido del Trabajo (PT), coincidieron que en vez de opositores son aliados de la Cuarta Transformación, para trabajar en bien de la entidad.
La diputada Citlali Jaramillo Ramírez, del Revolucionario Institucional (PRI), subrayó, que el Congreso debe permanecer abierto y cercano para recobrar la legitimidad de la población.
Mientras la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes, a nombre de la fracción Morena, celebró el trabajo de las y los diputados del partido, siempre comprometidos a transformar la entidad que es voluntad del pueblo, expresó.