Congreso repetirá proceso para otorgar licencia a Amieva 

Regidores tienen cinco días hábiles para pronunciarse, mediante cabildo, acto circunstanciado o representante legal

Sonia Nochebuena

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Noé Hernández, presidente de la Comisión de Gobernación / EDUARDO DE LA VEGA

Los integrantes del ayuntamiento de Mixquiahuala tienen un plazo de cinco días hábiles, contando a partir de este 5 de septiembre, para pronunciarse por la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la revocación de licencia de José Ramón Amieva Gálvez como alcalde por tiempo indefinido, informó el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Noé Hernández Bravo.

Explicó que el TEEH envió el documento al Congreso Local y, a su vez, a la Comisión de Gobernación, en la que instruye reponer el proceso en la solicitud de licencia de José Ramón Amieva. En ese sentido, la Comisión ya sesionó por lo que se dio aviso a los regidores para que se pronuncien, sea mediante cabildo, acto circunstanciado o un representante legal.

“La ley es clara y dice que debe resolver el Congreso local, también la ley dice que hay que escuchar y estamos en ese proceso para subsanar la orden del TEEH. Es una cuestión de forma y debe entenderse, no se trata de imponer”.

Actualmente Yonattan Álvarez Cruz es el alcalde de Mixquiahuala, fungía como secretario municipal y también es suplente de José Ramón Amieva, por lo que una vez subsanado el procedimiento, será ratificado.

El pasado 31 de agosto el TEEH señaló que la Cámara de Diputados de Hidalgo no se apegó al debido proceso y a lo establecido en el artículo 141, fracción tercera, de la Constitución de Hidalgo, y 64 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, vulnerando los derechos constitucionales de los regidores de Mixquiahuala, al no considerarlos para autorizar la licencia por tiempo indefinido.

El 21 de junio José Ramón Amieva pidió licencia por tiempo indefinido y el 14 de julio, el Congreso local la autorizó, sin embargo, regidores reclamaron que violentaron sus derechos políticos al no considerar su opinión.