El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, informó que las observaciones detectadas en el Congreso local durante la gestión de Ricardo Baptista González como presidente de la Junta de Gobierno fueron canalizadas al órgano de control del Poder Legislativo de la entidad. El auditor estatal refirió que el expediente fue canalizado al órgano interno de control del Congreso local que tiene las atribuciones de aplicar sanciones por las observaciones detectadas en el Poder Legislativo de la entidad que podrían ser de índole administrativo.
El responsable de la ASEH dijo que están en proceso de revisión del ejercicio fiscal de 2020 para determinar las observaciones que se presenten entre las diferentes entidades públicas de la administración pública estatal, así como de los ayuntamientos, mismas que se darán a conocer en los siguientes días. Con respecto a la falta de procesamiento de las denuncias penales que ha interpuesto la ASEH ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dijo que no les corresponde evaluar la actuación de esa dependencia estatal, pues cumplieron con sus funciones de realizar las denuncias correspondientes por recursos económicos no solventados.
Mencionó que permanentemente reciben denuncias sobre irregularidades por parte de los ayuntamientos, así como de los ciudadanos, sin embargo, pidió que se entreguen las pruebas correspondientes sobre las observaciones para que no sean sólo hallazgos y tengan elementos contundentes para proceder. Asimismo, enfatizó que la mayoría de los ayuntamientos subsanaron las observaciones realizadas en los procesos de entrega-recepción de los concejos municipales durante el año pasado, aunque algunas otras se encuentran en revisión y comentó que la cuenta pública de 2021 será evaluada hasta el siguiente año.