En el marco del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, el Ayuntamiento de Agua Blanca de Iturbide llevó a cabo la conmemoración de esta fecha histórica y colocó una ofrenda floral en el busto en honor a Ignacio Zaragoza, líder militar que encabezó la defensa en contra de las tropas francesas.
Integrantes de la Asamblea Municipal, autoridades educativas y personal del ayuntamiento desfilaron desde la presidencia municipal hasta el busto del General Ignacio Zaragoza, en donde se realizó una ceremonia cívica.
Durante el acto cívico se realizaron honores a la bandera nacional y se leyó una reseña histórica por parte de la síndica Ángeles Bonilla, en donde rememoró el 5 de mayo de 1862, día de la Batalla de Puebla.
Relató que la Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para la nación mexicana una de ellas fue la crisis económica que obligó al presidente Benito Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países.
Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las costas mexicanas; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y ala firma de los tratados de la sociedad el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes”, reseñó.
También te puede interesar: Virgen de los Angelitos cumple 145 años como patrona de Tulancingo
Ante ello, dijo que Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional pero el gobierno Francés no cumplió con lo pactado y comenzaron una intervención armada en México; el general Ignacio Zaragoza decidió contraer sus fuerzas en la ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras.