Ante un auditorio conformado por aproximadamente 50 personas provenientes de comunidades indígenas, en su mayoría mujeres, funcionarios públicos llevaron a cabo una sesión solemne en Acaxochitlán, en la que resaltaron el valor que tienen ellas en la vida pública de México y refrendaron su compromiso para legislar y gobernar a favor del posicionamiento ejercicio de sus derechos.
En ese sentido, la titular del sistema DIF municipal, Jacqueline Robles, expresó que el ocho de marzo es "un día de relevancia para la historia por conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos e igualdad", además de que reconoció "la importancia de la lucha que llevamos día con día por la equidad de género, respeto y por las desigualdades" de las que son víctimas.
Por otro lado, funcionarios resaltaron “el valor y la inteligencia de todas las mujeres acaxochitecas que llevan a cabo tareas indispensables para el bien de la sociedad, el apoyo que se recibe de ellas y sobre todo, el amor que brindan al mundo". Y es que tan solo en Acaxochitlán, anteriormente el edil Erick Carbajal aseguró que cerca del 30 por ciento de producción de jitomate en invernadero es encabezado por mujeres.
Además, también en este municipio participan activamente en la administración pública al representar puestos de regidoras, directoras de área, ejidales, entre otros. Por tal motivo, estiman que desde hace aproximadamente ocho años se combate la desigualdad y el machismo de la región con la muestra de que mujeres "tienen gran presencia así como voz y voto en la toma de decisiones de Acaxochitlán", considera el alcalde.
Además de él y la titular del DIF, también se dieron cita la ex diputada local Lorena Hernández; Baudelia Martínez, cabeza de la Instancia Municipal de la Mujer; la doctora Rosalba Ponce Riveros; y trabajadores del Ayuntamiento.