Para conmemorar el 137 Aniversario de la Gloriosa Epopeya de Chicago, o también llamado Día del Trabajo, el ayuntamiento de Tulancingo realizó una ceremonia solemne en el Estadio 1 de Mayo.
El presidente municipal Jorge Márquez, algunos regidores y secretarios, así trabajadores sindicalizados del ayuntamiento y empresas como Telmex, acudieron a la ceremonia en la que se colocó una corona de flores.
“Desde aquí, en el Día del Trabajo, reconocemos y agradecemos a todas y todos los trabajadores de Tulancingo que día a día, dignamente y con mucho esfuerzo, llevan el sustento a sus hogares pero que también son el motor y la fuerza para que Tulancingo crezca”, dijo Pedro Escudero, secretario de Desarrollo Humano y Social.
Se destacó que al día de hoy, los sindicatos son valiosos y unidos pues han aprendido a negociar para defender a sus agremiados y también se hizo un llamado a no olvidar a aquellos que lucharon por mejorar las condiciones de trabajo para que fueran dignas pues son clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Posterior a los mensajes institucionales de algunos integrantes del gabinete municipal, se jugó un partido de fútbol entre sindicalizados, en las instalaciones del Estadio 1 de Mayo.
¿Por qué conmemoramos el 1 de Mayo?
De acuerdo con lo dicho en durante la ceremonia, en 1886 cientos de trabajadores de Chicago, Estados Unidos, levantaron sus voces para exigir una jornada laboral justa y un salario justo.
Lamentablemente, muchos de ellos perdieron la vida e incluso, ocho fueron llevados a juicio donde tres recibieron penas de cárcel y cinco de muerte.
En México, se celebró por primera vez el Día del Trabajo en 1913 cuando 20 mil obreros también exigieron al gobierno en turno una jornada de 8 horas, un salario mínimo sin embargo, hasta 1925 los derechos de los trabajadores fueron protegidos por la ley.