Fuerzas castrenses y los tres órdenes de gobierno conmemoraron el 161 aniversario de la Batalla de Puebla y llevaron a cabo la toma de protesta de Bandera del Personal de Servicios Militar Nacional Clase 2004, remisos y mujeres voluntarias, presidido por autoridades estatales como militares. Presidido por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, presentaron honores a los héroes mexicanos que participaron en este victorioso encuentro contra las tropas francesas. “La identidad nacional es la mayor virtud y recurso que une a los pueblos, máximo atributo de confianza y sentido de pertenencia.
Se alimenta y fortalece con la remembranza de los hechos históricos heroicos y generando en la presente unión y espíritu de solidaridad”, manifestó el Coronel de Infantería D. E. M. Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez. Además, habló sobre la patria y el compromiso para defenderla y respetarla, como lo hicieron los batallones mexicanos el 5 de mayo de 1862. Mencionó que la historia aglutina sucesos que instan a reflexionar sobre el presente y pasado, “brindándonos las bases para el futuro nacional. Han transcurrido 161 años en que nuestro suelo fue defendido de la invasión extranjera”.
El acto principal de la ceremonia fue la Jura de Bandera de 250 elementos del personal del Servicio Militar Nacional, a cargo de la clase 2004, remisos y mujeres voluntarias, bajo la directriz del General de Brigada. D.E.M. Juan José Gómez Ruiz. Así cada año, quien cumple con su servicio militar hace eco para expresar su juramento de custodiar la Bandera como lo hicieron los defensores en Puebla. “México ha tenido que enfrentar retos muy altos y grandes desafíos como los que en el presente se viven, no obstante siempre hemos demostrado determinación para superarlo, recordando que la unidad es una de las virtudes más importantes de los mexicanos”, pronunció.