Este sábado cinco de febrero se cumplen 107 años del nacimiento de uno de los personajes más sobresalientes y conocidos que dio Tulancingo al mundo, el historietista, Gabriel Vargas Bernal, creador de La Familia Burrón, a quien se le rendirá un homenaje en la estación del ferrocarril.
El Tulancinguense, quien falleció a los 95 años de edad, el 25 de mayo de 2010, en la Ciudad de México, llegó a tirar hasta 500, 000 de ejemplares de la famosa historieta que llevaba por nombre “Paquito presenta La Familia Burrón”, de la cual se desprenden 53 personajes.
Los integrantes de la familia Burrón eran Doña Borola Tacuche, una ex niña rica que se casa con Regino Burrón, un peluquero que es feliz con su trabajo, sus hijos, Regino Chico, Macuca y Fosforito, un niño que adoptan ya que su padre Don Susano Cantarranas (un borrachín mujeriego) no se puede hacer cargo de él.
Vargas recreó en sus personajes a los tipos mexicanos rurales o urbanos típicos (campesinos, caciques, funcionarios, merolicos, rateros, niños, etc.) para, paulatinamente y al ritmo de los tiempos cambiantes, incorporar personajes con intereses nuevos. Gabriel Vargas Vernal se convirtió en una de las referencias más importantes de la cultura popular mexicana, en la “época de oro”.
Entre su curriculum se encuentra el premio nacional del periodismo de México, en Caricatura, por su trabajo realizado en Editorial Panamericana de 1983. También recibió el premio nacional de Ciencias y Artes, en el área de Artes y Tradiciones Populares.