Los ayuntamientos electos de Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Tolcayuca, analizan si sus respectivos eventos de toma de protesta al cargo, el próximo martes, los realizan a puerta cerrada, transmisión virtual o apegarse a un aforo no mayor a los 50 asistentes y en un espacio abierto.
Lo anterior, porque la Secretaría de Salud estatal les envió un oficio en los que limitaba su ceremonia protocolaria a no reunir a un público mayor a 50 personas, conservando la sana distancia, usando cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
Esto provocó, indicaron por separado la autoridades municipales que entran funciones el 15 de diciembre, que durante el fin de semana se reúnan con sus equipos de colaboradores a fin de determinar si hacen el evento en un recinto al aire libre, “aunque el riesgo es que en los alrededores haya aglomeraciones que no vamos a poder controlar o dispersar”, coincidieron.
Tienen tres opciones: evento en lugar abierto, trasmitirlo en redes digitales o de forma privada.
Lo que es un hecho, es que los conminaron a evitar ser responsables de movilizar a gente y con ello la eventual alza de más contagios y decesos por el Covid-19, ya que Hidalgo a nivel nacional como muchos otros estados, no han podido frenar la pandemia, reconocieron al ser consultados.
Precisamente por el nuevo coronavirus, el calendario electoral para renovar los 84 ayuntamientos fue modificado y en vez de las votaciones en junio se recorrieron a octubre; lo que obligó a que el Congreso local nombrara Concejos Municipales que el lunes concluyen sus funciones para dar paso el martes a la transmisión de poderes locales.
Como ejemplo, en esta semana se convocó al acto de Susana Ángeles en Tizayuca que lo tenía programado en el Bioparque de Convivencias, pero recibieron a los pocos días el oficio de la Secretaría de Salud y pararon todo porque posiblemente sea a puerta cerrada y transmitido por redes digitales.