Migrantes sexagenarios que radican en los Estados Unidos, se han organizado para exigir su derecho de acceder a los programas sociales, como la pensión de 65 y más, la cual es otorgada por el gobierno federal a los adultos mayores que viven en México.
Anselmo Castillo, originario de la ciudad de Tula de Allende Hidalgo, en la actualidad vive en el estado de Florida en los Estados Unidos de manera ilegal, él y otros connacionales se han agrupado para solicitar sus derechos constitucionales.
Don Anselmo, quien tiene 65 años cumplidos, pertenece al grupo de connacionales denominado Movimiento Nacional Consular, quienes se han manifestado en varios Consulados de México en los Estados Unidos, en busca de que sean respetados sus derechos.
“Queremos que nos reconozcan nuestros derechos, también somos mexicanos, muchos de nosotros no podemos regresar a México porque acá en los Estados Unidos, aún podemos trabajar, acá somos útiles y productivos, allá en México nadie nos emplearía”, aseguró.
Anselmo Castillo, acudió al Consulado de Orlando para solicitar una audiencia con el Cónsul y exponer sus demandas, sin embargo explicó que no fue atendido, “Solicité audiencia pero no fui recibido, el propósito era plantear la propuesta ”, afirmó.
La propuesta según el migrante hidalguense consiste en que los migrantes puedan firma una carta poder para uno de sus familiares en México, así uno de ellos pueda realizar los trámites en las oficinas del Bienestar, y se les cree una cuenta bancaria donde se les deposite su pensión y ellos lo puedan cobrar en los Estados Unidos.
El migrante hidalguense expuso estar orgulloso del liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y augura un buen gobierno de la presidenta en turno Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo explicó que no han tenido apoyo del gobierno, “cuando un migrante muere tenemos que hacer una cooperación, en el Consulado sólo nos apoyan con mil pesos, y hay que pagar muchos gastos, a veces no nos alcanza para repatriar su cuerpo”, aseguró.
Finalmente Don Anselmo Castillo, expuso que buscan también un trato digno en los Consulados, ya que hasta ahora no han sido visibilizados, “queremos que cambien a los funcionarios, que contraten a los hijos de migrantes que ya son profesionistas y dominan los idiomas inglés y español”.