El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo “Vibrio cholerae”. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria produce una “enterotoxina” que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente.
Las personas expuestas al cólera pueden presentar diarrea, vómitos y deshidratación leves o graves y, en general, no presentan fiebre. La transmisión persona a persona es poco común. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.
Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.
En este sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó a la población que, después de más de tres años sin casos de cólera reportados en Haití, el dos de octubre de este año las autoridades nacionales notificaron dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1 en el área de Puerto Príncipe en Haití.
Hasta el seis de octubre se tenían registrados 152 casos sospechosos, 12 casos confirmados y 4 defunciones. Ante la reemergencia de cólera en ese país, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS recomiendan a los Estados Miembros fortalecer y mantener la vigilancia del cólera para detectar oportunamente los casos probables, proporcionar el tratamiento adecuado y prevenir su propagación.
En Hidalgo, al corte de la semana epidemiológica 38 (24 septiembre) del presente año, se han registrado 43 mil 391 casos de enfermedad diarreica aguda, con un incremento del 25.2 por ciento respecto al año previo; sin embargo, se encuentra dentro del comportamiento estimado, en tanto que no se han presentado casos de cólera en la entidad en los últimos años.
Los factores de riesgo que favorecen la presentación de estas enfermedades son el consumo de agua no desinfectada, mala higiene en alimentos, la inadecuada disposición de basura y excretas.
También te puede interesar: ¿Alucinógeno contra la depresión? Su uso reduce los síntomas, según estudio
Para prevenir la aparición de diarreas es indispensable:
Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañal.
Usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.
Lavar con agua y jabón, desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras.
Consumir alimentos que estén bien cocidos.
Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo contamina y el calor los descompone rápidamente.
Desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses.
No defecar al aire libre y en caso de utilizar letrina cubrir con cal.