El día de mañana es tradición partir el pan de rosca para celebrar la llegada de los reyes magos con regalos al niño Jesús, ahora, a los niños de cada hogar mexicano; sin embargo, la tradición se remonta a la Edad Media en Europa. En México comenzó con la introducción de las costumbres y religión españolas.
Se trata de una creencia cristiana la representación del amor infinito de Dios en el pan tradicional del Día de Reyes en el ovalo que se forma. En cuanto a las frutas secas cristalizadas que adornan con los colores emblemáticos de la Navidad simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los magos.
Aunque uno de los significados que ganan mayor atención es el de los muñecos con forma humana que representa al Niño Jesús.
La Arquidiócesis de Monterrey comparte que fue el apóstol Mateo quién narró el suceso en que los Reyes Magos recibieron la advertencia de un ángel sobre desviar su camino, ya que Herodes tuvo miedo de una profecía que auguró perdería su poder y mandó matar a los niños menores de dos años en Belén.
La narración bíblica es la razón de la celebración del Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, días después del nacimiento de Jesús. Conforme a la historia, pasarían algunos días más para que los Reyes Magos llegaran a dejar los regalos.
De ahí que el muñeco con forma humana que se coloca al interior del pan es la representación del Niño Jesús y se esconde para recordar cómo se escondieron a los bebés en Belén "en tinajas de harina, para que no fueran vistos y así salvar sus vidas".
Además, celebramos a quién encuentra al niño Dios porque es la representación de que surge el día en que las familias escondieron sus bebés en dichas tinajas y que con el tiempo se agregó la levadura a la preparación para recordar el día que perecieron las primeras víctimas del cristianismo.
El símbolo de que encuentres al niño Dios en el pan de rosca es la llegada de bendiciones, conforme a su simbolismo religiosos; sin embargo, la tradición popular es que quién encuentra la figura escondida debe invitar tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
La llegada de los Reyes Magos a Belén con regalos para niño Dios es la razón por la cual los niños reciben regalos este día durante la madrugada, para recordar la llamada epifanía.