Una gallina es uno de los animales más nobles del reino animal, puesto que no representan un peligro para nosotros e incluso, son parte de nuestro alimento; sin embargo, esto no es impedimento para que protagonicen una de las leyendas más sonadas de Santiago Tulantepec.
La leyenda cuenta que en un antiguo puente, paso obligado para entrar o salir del municipio, a mitad de la construcción se aparece una gallina con sus pollitos a quienes cruzar bien entrada la noche pero al intentar agarrarlos, desaparecen sin dejar rastro alguno.
Aunque la visión del ave no termina ahí, pues también se cuenta que quienes intentaron tomarlos sienten una fuerza sobrenatural que los jala del pelo hacia atrás, con la intención de tirarlos hacia el riachuelo para que murieran ahogados.
La leyenda nace con la historia de un hombre llamado Ramón, quien iba de camino al municipio junto a sus dos mulas cargadas de leña cuando escuchó detrás de sí unas leves pisadas; al no encontrar a nada ni nadie él siguió su camino.
Pero el susto no se quedó ahí, pues el sonido de las pisadas era constante hasta que en un momento dado se apareció frente a él una gallina con sus pollitos. A Ramón le agradó tanto la sospesa que se dispuso a intentar agarra a los animalitos.
Fue entonces cuando desaparecieron frente a sus ojos y adjudicando la aparición de los animales al diablo, Ramón iba a salir del puente cuando fue jalado del cabello hasta que cayó al agua, de donde nunca volvió a salir.
El puente se encuentra ubicado a la altura del Seguro Social del municipio, sobre el lado del tren y aunque hoy es un paso menor, sigue siendo importante para el municipio pues se realizan labores de limpieza en el área.