Para poder traspasar una vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se requieren ciertos requisitos como no tener deudas y pagar a un notario para darle legalidad al asunto debido a que la deuda de un crédito hipotecario no es traspasable.
La cesión de propiedades puede parecer la opción ideal para algunos propietarios, sobre todo para aquellos que no tienen ya los recursos para seguir pagando un inmueble, sin embargo, es necesario conocer previamente lo se requiere para llevar a cabo el trámite.
El crédito debe de ser tipo individual, no entra el crédito conyugal; se debe contar con al menos 2 años completos de pago en el crédito Infonavit; no haber solicitado plazos de prórrogas de pagos; no tener deuda moratoria ante la institución; no haber usado la garantía del Fondo de Protección de pagos en los últimos 6 meses.
En cuanto a la documentación de la vivienda, tiene que estar ante el Registro Público de la Propiedad y formalizada ante un notario; la vivienda no puede estar bajo gravamen; se debe contar con un documento que certifique que no hay adeudo de servicios públicos; el comprador debe comprobar que tiene una relación laboral vigente y que cuenta con los mil 080 puntos que solicita el instituto para otorgar un crédito.
Los documentos oficiales tanto del vendedor como del comprador deben incluir: Identificación oficial vigente con fotografía; CURP; acta de nacimiento; constancia de corroboración de los pagos de servicios públicos como agua o luz; estado de cuenta bancario con CLABE de al menos tres meses; un dictamen técnico de la propiedad, emitido por una autoridad competente y certificado libre de gravamen. Los traspasos consisten en ceder los derechos adquiridos de un inmueble para que otra persona tenga la propiedad y esté bajo su nombre; cada institución o entidad financiera lleva a cabo un proceso distinto, por lo que se debe tener especial cuidado para no caer en algún tipo de fraude.