La Revista del Consumidor relata que los pastes llegaron a México alrededor del año de 1824 junto a la población inglesa procedente de Cornwall. Fue en aquel momento que la población británica trajo consigo el cornish pasty que es un pastelillo horneado relleno de carne o vegetales.
Durante el siglo XIX, los pastes era parte del almuerzo y comida de los mineros, la razón es que este "pastelillo" guarda el calor hasta la hora en que los trabajadores tomaban sus alimentos. Mientras que la "trencita" que llevan en la orilla y es una de sus características principales no es un adorno sino una forma práctica de sujetar el alimento, pues los hombres de las minas no siempre tenían acceso al agua para lavarse las manos; al terminar el "relleno" la tira era inservible, conforme al artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Posteriormente, la población de Mineral del Monte, municipio perteneciente al estado de Hidalgo, incorporó el platillo a su alimentación cotidiana, pero con algunas adaptaciones, la más destacada fue el relleno de poro, papa y algunos insumos de procedencia local narra la Revista del Consumidor.
Actualmente, Mineral del Monte es un Pueblo Mágico y, el platillo típico del municipio hidalguense son los pastes, por lo que cuenta con su propio museo que se ubica en la "subidita" a la localidad de Real del Monte.
¿Sabía qué el paste es Patrimonio Cultural?
Este platillo típico de la gastronomía hidalguense, además de uno de los más populares, recibió la denominación de Patrimonio Cultural del municipio de Mineral del Monte en el 2017, por parte del ayuntamiento, y un año después el Congreso del Estado de Hidalgo le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Gastronómico.
¿Cuánto cuesta un paste?
En Mineral del Monte y en todo Hidalgo el precio de los pastes es tan variable como locales dedicado a este giro comercial, desde sus presentaciones pequeñas que pueden tener un costo inferior a los 12 pesos hasta el costo promedio de 20, pero en algunos casos cuando los ingredientes son costosos pueden elevar su precio, tal es el caso de los que se preparan con chile en nogada, ximbo o bacalao.
Entre los populares son papa, frijol, mole, arroz, piña, atún o choriqueso, pero también algunos con ingredientes más peculiares como fresa con queso crema, cajeta con nuez, strudel de manzana, dulce de calabaza, cochinita pibil y hasta de esquites.