Primero fue en la presentación del anteproyecto presupuestal para el 2024 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ahora la secretaria ejecutiva de este organismo Dulce Olivia Fosado Martínez fue acusada de tomarse atribuciones que no leconfieren según algunas consejeras.
En la última sesión del Instituto, la consejera Ariadna González Morales informó que la secretaria técnica tomó atribuciones que no le confieren, pues adelantó un criterio sin que previamente fuera consultado por el Consejo General.
“Adelanta criterios de todas las Consejerías”, y acusó en su intervención: “me parece delicado que no se nos tome en cuenta como consejerías al tener una determinación de tal magnitud y por instrucciones de presidencia se responda de esta manera por parte de la secretaria ejecutiva”.
Apuntó que el criterio emitido en un caso de Acaxochitlán fue acertado.
Fue entonces que la consejera Miriam Sarahy Pacheco Martínez manifestó que “se excedió en el ejercicio de sus atribuciones, lo que en sí podría motivar una remoción de su cargo, ya que además se advierte que se siguieron las instrucciones de la consejera presidenta, por lo que claro está que la decisión fue solo una persona y no del colegiado”.
En su turno, la presidenta del IEEH María Magdalena González Escalona respondió a la remoción mencionada a fin de evitarla, pues recordó que la secretaria surgió de una acción afirmativa en busca de la paridad de género, “quien se ha desempeñado de manera adecuada en la vocalía”.
Vale recordar que su primera propuesta para ese cargo fue Juan Carlos Mendoza Meza, exvocal secretario del INE en Hidalgo, quien fue denegada.
Mientras que representantes de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestaron un voto de confianza a la secretaria para evitar la remoción.
Además, indicaron que poco tiempo para llevar a cabo un cambio ante la proximidad del inicio del proceso electoral.
Lo que sí exigieron partidos políticos es una reunión previa al viernes 15 de diciembre del 2023 para iniciar el proceso electoral 2023-2024, y que fluya la información hacia los representantes, pues consideraron que son vistos sólo como espectadores.
Anteproyecto presupuestal del IEEH
El siete de octubre de este año, la secretaria ejecutiva dio lectura al anteproyecto del presupuesto a gastar el IEEH para el 2024 en sesión, y tal como quedó registrado en la transmisión en vivo, las cantidades fueron erróneas, mientras que el orden del día fue invertido.
El mismo tema lo abordó tanto en el punto número seis como nueve. Primero pronunció que el anteproyecto ascendía los 121 millones de pesos y en el siguiente punto número nueve expresó que cuantificaba más de 300 millones de pesos.
Fue el área de comunicación social que se encargó de precisar montos minutos después de concluir la sesión ante El Sol de Hidalgo.
Consejeros votaron el anteproyecto por unanimidad, mientras que representantes de partidos políticos no emitieron ninguna opinión sobre lo acontecido.