La mayoría de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo cuestionaron y rechazaron el dictamen que el Tribunal Electoral del Estado Hidalgo emitió, por impugnación, concederles a tres ex candidatos a las alcaldías sus respectivas constancias de mayoría que se les retiró para evitar una reelección.
Incluso, la consejera Laura Araceli Lozada Najera pidió la intervención del Congreso del Estado para legislar el tema, pues “la sentencia se acata y se cumple por el IEEH”, de tal forma que el IEEH hará entrega de las constancias de mayoría a tres regidores de Acaxochitlán, Emiliano Zapata y Tepeapulco.
El TEEH al considerar que los candidatos dejaron el cargo de regidores para postularse, aseguró en su falló que no existe una reelección.
Agregó en su dictamen que los suplentes elegidos por el IEEH para sustituirlos no fueron votados por la ciudadanía, así que los contendientes para alcaldes o alcaldesas debían tomar el cargo como miembros de la asamblea nuevamente.
Guillermo Corrales Galván, consejero ante el IEEH, pronunció que lo acontecido podría ser utilizado de manera calculadora por partidos políticos y aplicarlo a fin de no perder una posición en la Asamblea, “es violatorio de la Constitución”.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros, demostró su inclinación a favor del Tribunal Estatal, pues indicó que no hay una repetición del cargo municipal específicamente en el caso de Acaxochitlán.
Argumentó que éste municipio tuvo elecciones extraordinarias en el 2020 y que por consiguiente no rebasaría el periodo máximo de cinco años para cumplirse una reelección.
Sin embargo, hubo partidos políticos presentes ante el IEEH que lo contradijeron.
En el caso de la representante de Morena ante el IEEH, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, manifestó su inconformidad y dijo que sí habrá una continuación material al mismo cargo.
Además, mencionó que su partido está en contra de la perpetuidad de los funcionarios públicos al frente de un cargo en cualquier nivel.
Mientras que el representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEH, Rafael Sánchez Hernández, no compartió el veredicto del Tribunal, pues como Ley se aplica.
Sin embargo, señaló que en un acto ético es reprobable ser regidor, después contender y que su derrota nuevamente lo coloque en la Asamblea, pues será un acto repetitivo.
De paso, fue el único en expresar que el PAN podría impugnar el pronunciamiento del TEEH.