VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Un grupo de jóvenes del Consejo Supremo Hñahñu cuestionaron el tema que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, abordó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo de solicitar mayor resguardo para los migrantes en su retorno a México.
A través de un comunicado oficial, esta asociación civil indígena manifestó que“este fin de año 2021 por la apertura de la frontera con Estados Unidos se espera que más migrantes retornen a sus lugares de origen por vía terrestre”.
Por ello urgió mayor seguridad para este sector poblacional y así evitar sean extorsionados o asaltados por agentes aduanales, policías, guardia nacional o el crimen organizado.
Además, en su opinión, señalaron que esperaban que el presidente Andrés Manuel López en su participación “planteara un programa de seguridad para evitar las masacres y ejecuciones que son cotidianas en nuestro país, estado y región, cuyas cifras ascienden de acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado 30 de septiembre”.
En ese periodo cuantificaron 100 mil 344 muertes violentas, de ellas 97 mil 532 homicidios dolosos y 2 mil 812 feminicidios, y cuyos decesos fueron originados por armas provenientes de E. U. en su mayoría”, señalaron.
También te puede interesar: Incrementó pobreza 0.9 % en el 2020
“Su propuesta, que no es mala, aunque utópica propuso un plan de fraternidad y bienestar mundial, donde los mil más ricos del mundo aporten el 4% de su riqueza para este programa. Pero al presidente se le olvidó que en su sexenio ha aumentado el número de pobres en 5 millones de personas.
Pensamos trataría el tema del sueño del migrante indocumentado en E.U., de obtener permisos temporales para regresar a México a ver familiares que no ve desde hace muchos años y cuyos hijos en muchos casos ya han sido cooptados por el crimen organizado”, cuestionaron.