La deshidratación es uno de los padecimientos más recurrentes que se da a consecuencia del calor, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha recomendado la ingesta de al menos dos litros de agua al día, la cual se debe beber de manera constante y no esperar hasta que se tenga sed.
Las temperaturas en Hidalgo por la tercera ola de calor han rebasado los 45 grados centígrados, por lo que es de vital importancia que la ciudadanía mantenga una temperatura corporal equilibrada, que evite la exposición al sol por tiempo prolongado y que se hidrate correctamente de acuerdo a sus necesidades y edad, sexo, dieta o tipo de actividad física.
A pesar de que el consumo de electrolitos orales es buen aliado para prevenir o tratar la deshidratación, la mayoría de ellos contienen glucosa, por lo que los profesionales de la salud recomiendan que su consumo no sea excedido y se opte por el agua natural, así como el uso de ropa ligera, sombreros y bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) mayor a treinta.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano, debido a que es necesaria para el correcto funcionamiento de células, órganos y porque ayuda a regular la temperatura corporal, a mantener la piel hidratada, a lubricar articulaciones y a mantener una buena digestión.
Síntomas de deshidratación
Los síntomas por la ingesta inadecuada del vital líquido dependen del grado de su deficiencia, sin embargo, de manera general se presentan mareos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, boca seca y falta de apetito, por lo que se debe tener especial cuidado en los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas.
Además, para evitar la deshidratación niños menores de 5 años o recién nacidos, si presentan síntomas como llanto sin lágrimas, boca seca, hundimiento de ojos y mejillas, irritabilidad o somnolencia, se debe acudir al centro de salud más cercano para su correcta valoración.