Alrededor de 12 mil plantas de maguey serán cultivadas en las localidades de Cañada de Flores, El Vesubio y Temaxcalillos, municipio de Metepec como parte del proyecto de conservación de suelos y de filtración de agua, acciones que favorecen a contener el cambio climático y al medio ambiente.
Crispín Quintero Ortega, director de Desarrollo Rural, informó que serán conservadas 40 hectáreas que se encuentran cerca de la reserva de la biosfera de barranca de Metztitlán.
Con el proyecto, enfatizó que se beneficiarán 22 productores derivado de la gestión ante Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), debido a que es uno de los recursos del campo más benéficos.
Destacó que para la plantación se hacen zanjas y posteriormente se coloca el maguey sobre el bordo, para que cuando enraízan, retenga la humedad durante la época de lluvias y como barrera para evitar la erosión del suelo.
Metepec, señaló que es denominado “Cerro rodeado de magueyes” y en la actualidad ya no hay tantos en el paisaje como antes, por lo que la idea es apostar a la preservación para evitar que esta especie esté en peligro de extinción.
El titular de Desarrollo Rural, insistió que esta planta es una alternativa en la producción de los campos, ya que a diferencia de sembrar maíz que necesita de lluvias para desarrollarse, esta es resistente a la sequía.
“El maguey es una alternativa de cultivos, porque se puede aprovechar desde la penca, los chinicuiles, los gusanos blancos, el hijuelo, el pulque, que los productores pueden comercializar y tener un ingreso extra, además de que ayudan a la conservación de suelos y al medio ambiente”, compartió.
También te puede interesar: Por sequía darán un seguro a agricultores
Quintero Ortega, reiteró que es necesario implementar estrategias para su sostenimiento, toda vez que describió que el suelo árido y semiárido en la demarcación es apto para este.