El aceite comestible es uno de los productos de la canasta básica que se ha encarecido que es utilizado para la preparación de los alimentos, el precio incrementó hasta dos veces su costo desde el año pasado, refieren amas de casa y comerciantes de la región de Tulancingo.
Hay diversos tipos de aceite como el de soya, canola, cártamo, de maíz los cuales en algunos sitios sobrepasan los 50 pesos el litro.
La marca más económica de aceite vegetal se encuentra desde 36 pesos, otras marcas manejan 800 mililitros en un precio variable.
Virginia Montes Rubio, vendedora de antojitos mexicanos en Tulancingo, refirió que se ha visto afectada por el incremento del precio de este producto, ya que para preparar los diversos alimentos requiere hacer uso de aceite.
“Antes usaba uno de las mejorcitas marcas y ahora tuve que comprar uno más económico y buscarle, pues anteriormente lo compraba en 30 pesos el litro subió hasta 48 pesos”, dijo
Ante esta situación tuvo que aplicar medidas, como incrementar los precios de los alimentos que venden en su establecimiento, debido a que no solo él lo hace “tampoco puede subirle mucho porque ya no se venden los antojitos”.
Por su parte, en el negocio de abarrotes del señor Mario Castro Morales, señaló que el alto precio del aceite vegetal se mantiene desde varios meses atrás, y cada vez que surten presenta un incremento, que genera que las ventas disminuyan para la adquisición de este producto.
Otro sector que padece los estragos del incremento de la canasta básica, son las madres de familia quienes tienen que hacer rendir el gasto, en específico en promedio un litro de aceite comestible dura alrededor de 15 a 20 días por lo cual tienen que hacerlo alcanzar.
También te puede interesar: Actividad en plaza del vestido beneficia a más de mil familias
O bien, algunas amas de casa optaron por evitar comprar en supermercados y cambiaron su dieta, la cual les ha sido benéfica a su salud.
“Antes uno gastaba mil pesos en el mandado hoy es cerca de dos mil pesos por los constantes incrementos de diversos productos y alimentos, por lo que tenemos que buscarle”, señaló Elizabeth Chávez, madre de familia.