Vecinos y algunos comerciantes de la periferia del cruce Genisa, entronque entre Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec, consideraron urgente la obra vía en niveles, es decir, puentes para autos, con el fin evitar el tráfico pesado que se genera en ese punto.
En horas picos, desde hace un par de años, este cruce es casi imposible de pasar, pues es el punto exacto que une a los tres municipios: Cuautepec, Santiago y Tulancingo, y que utilizan gran cantidad de personas para ir de un lado a otro sin necesidad de rodear tanto.
Según un estudio realizado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, en este cruce pasan de manera diaria 50 mil automóviles que tienen que esperar su turno para pasar de un lado a otro, esto sin mencionar que es una zona de alto de comercio, lo que hace que el tráfico se intensifique.
A finales de recientemente año terminado, el presidente de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, dijo ante diversos medios de comunicación que, además del puente del crucero de Acatlán que ya está siendo construido, también se iniciará un nuevo distribuidor vial en el entronque de Genisa, obra que será pagada por el gobierno del estado.
“El señor gobernador (Julio Menchaca Salazar), es un hombre inteligente y entonces nos dijo si ustedes pagan los proyectos yo pago las obras. Él separó dinero y está respondiendo con creces a Tulancingo y cosa que nos encanta”, detalló.
El distribuidor vial constará de un puente de dos niveles con diferentes cruces y a qué a continuación se especifican. El primer nivel será un puente con dirección a Cuautepec de Hinojosa al Libramiento La Joya; en ese mismo nivel, pero en un segundo puente, se construirá uno con dirección hacia Santiago- La Joya. En el segundo nivel se construirá un puente con dirección a La Joya-Cuautepec.