Constantino Chincolla dedicó toda su vida a ser bombero

El comandante cumplió 65 años de servicio dentro del Cuerpo de Bomberos y Protección de Tulancingo, siendo el más longevo

Yulissa Ortiz

  · domingo 10 de septiembre de 2023

Desde niño sabía que quería ser bombero / Yulissa Ortiz

Constantino Chincolla Meneses siempre vivió enamorado de la noble profesión de los bomberos, quienes destacan en todo el mundo por su valentía y altruismo de ayudar a quien lo necesita a pesar del peligro.

Es por ello que en este 2023, Chincolla Meneses cumplió 65 años de servicio dentro del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, lo que lo convierte en el integrante más longevo de la heroica corporación.

El comandante relata que desde que era un niño sabía que quería ser bombero, fue el sueño más grande de su vida pero no fue hasta que cumplió los 20 años de edad cuando ingresó a la corporación, en 1958.

A pesar de estar cumpliendo el sueño de su vida y tener experiencias gratificantes salvando a quien lo necesita, Constantino Chincolla reconoce que lo más difícil de ser bombero es perder a compañeros en el cumplimiento del deber como lo fue el 16 de febrero de 1948 en el cerro de Tepalcingo y en el cerro de Napateco en abril del 2020.

“La pérdida de los compañeros, son difíciles los incendios pero haciendo equipo sale uno adelante y esa vez pues se nos perdieron lamentablemente, y últimamente hubo otro compañero. Eso es lo que duele más que nada en el corazón de uno”, lamentó el comandante.

Debido a una lesión en la columna, en el año 2009 pasó a ser personal administrativo de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo sin embargo, por nada del mundo cambiaría la historia de su vida.

“Doy gracias a Dios que me ha dado vida, los años en la corporación y todo lo que me he capacitado lo he impartido entre los compañeros para que todo salga adelante (...) También a mi familia, ha sido mi pilar más fuerte, me han apoyado”, agradeció el comandante.

TEMAS