Durante diciembre, algunas personas optan por invertir sus ahorros o sus recursos en temas de construcción o remodelación para beneficio de sus familias, en ese sentido, los costos para edificar o ampliar inmuebles, dependen de la zona en que se realicen las actividades.
De acuerdo a información de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Movilidad, los precios presentan distintas variaciones que van desde los 36.07 pesos por metro cuadrado, hasta los 54.11 pesos, siendo el costo más bajo en el poniente de la ciudad y el más alto en la zona centro.
Aunque estos trámites pueden ser tediosos, están sustentados en el artículo 26 de la de la Ley de Ingresos para el Municipio de Pachuca y tienen la finalidad de asegurarse que la zona a construir tenga las condiciones óptimas para que sea habitable; la dependencia pide llenar una solicitud y posteriormente hacer los pagos correspondientes para que las actividades puedan dar inicio.
Al respecto, algunos habitantes de la capital, hicieron ampliaciones a sus inmuebles durante la pandemia, sin los trámites correspondientes: “Me animé a empezar a hacer la construcción de mi fachada, me clausuraron la obra y tuve que pagar a los albañiles de todos modos por el trabajo hecho”, indicó Julián Fuentes.
Realizar estas acciones sin los permisos adecuados puede generar multas que dependen también de la zona a trabajar y la clausura de la obra, lo que genera mayores complicaciones: “No he pagado la multa, por eso sigue así…pensé que iban a condonarme algo por la situación”, refirió el ciudadano.