Constructoras buscan edificar hasta 10 fraccionamientos en Tulancingo

La Comisión de Asentamientos Humanos del gobierno municipal señaló que estas solicitudes aún están a reserva de aprobación y estudio; proyecto estatal de vivienda en la región sigue sin avanzar

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Dos nuevas colonias se regularizarán en Tulancingo próximamente, informó el regidor Jack Tenorio. | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Diferentes empresas constructoras solicitaron permisos al gobierno de Tulancingo para construir un total de 10 nuevos fraccionamientos de tipo residencial en diversas zonas del municipio. Estas solicitudes son las que se acumulan, al menos, desde que empezó la actual administración gubernamental el pasado mes de septiembre, informó el regidor Ángel Jack Tenorio Mendoza, presidente de la comisión de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

“Están en proceso de verificación y de aprobación ya que deben de cumplir con cierta normativa y requisitos”, aseguró el integrante del cabildo local, sin precisar en qué zonas se construirían los mencionados desarrollos habitacionales.

Si bien tales solicitudes no son garantía de que en efecto se construirán, el regidor señaló que el procedimiento continúa con inspecciones y estudios que emprenderá la administración, a fin de verificar que no se afecta al entorno social o ambiental en estos sitios. Aunado a ello, se emprende una revisión del Atlas de Riesgos, estudio especializado en el que se determina cuáles son las zonas viables para la urbanización.

Por otro lado, en los próximos meses se establecerán oficialmente dos nuevas colonias en el municipio, ambas ubicadas en la parte este de la ciudad. Se trata de la Reforma y Lomas de los Pinos, asentamientos irregulares que desde el 2009 solicitaron ante el gobierno municipal su inserción al listado de las 180 colonias con servicios de las que se compone la cabecera del Valle.

El rezago en este tema, acota el regidor, pudo obedecer a cuestiones presupuestarias, toda vez que para regularizar asentamientos se requiere “una inversión de millones de pesos”. Para el debido ordenamiento e implementación de servicios, la administración promete tomar en cuenta el proyecto propuesto por los lugareños.

“Tenemos la proyección de que se consoliden como colonias, están en la zona este del municipio (...) se encuentran en lo que anteriormente eran el Ejido El Paraíso y Ejido Zapotlán de Allende, conocidos como La Reforma y Lomas de los Pinos. Están en proceso de regularización, para que posteriormente suba como punto de acuerdo en el Ayuntamiento y sean declarados como colonias”

El regidor estima que con ello, las cerca de mil 200 personas que viven en Los Pinos, así como las aproximadamente 900 personas que habitan La Reforma, puedan usar los servicios básicos y sean prospectos para acercamiento de otros proyectos de corte social, tales como los polígonos, estrategia que busca la integración en zonas marginadas así como la prevención de adicciones, promoción del deporte o impulso a la cultura y arte.

En tal sentido, las necesidades demográficas de la sociedad tulancinguense han detonado en un aumento de viviendas que se disponen para renta, situación que obedece, considera el regidor, a un incremento de estudiantes universitarios foráneos que integran las matrículas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) y la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).

“Se ha notado un aumento en casas o departamentos para servicios de renta principalmente en las colonias céntricas, también en Plan de Ayala o Jardines del Sur, por la demanda universitaria”, señala el funcionario. Este fenómeno migratorio estudiantil no ha ocasionado problemas derivados, tales como sobrecostos en la renta ni tampoco gentrificación; por otro lado, se detectó que los estudiantes prefieren vivir cerca al centro pese a que no son domicilios próximos a sus sedes educativas.

Esto ocurre mientras que un proyecto de vivienda del gobierno estatal, impulsado por el gobernador Julio Menchaca, sigue sin presentar avance en términos constructivos a más de un año de que se anunció.

“Está el proyecto para la ejecución de esta obra, están en un proceso de análisis (...) todavía no se ha avanzado en el tema de la construcción pero es algo que está en revisión, esperemos que tengamos noticias sobre ello muy pronto”, detalla Tenorio.


Presentado en agosto de 2023 como parte del tercer paquete de inversiones de la administración de Menchaca, entonces se anunció que en Tulancingo y en Cuautepec, ambos municipios de la región del Valle, se construirían un porcentaje de las 12 mil 944 nuevas casas que se edificarían en toda la entidad, bajo la supervisión y lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Tales desarrollos habitacionales serían construidos bajo la etiqueta de interés social medio y medio residencial, con apego a los Planes de Desarrollo Urbano y con abasto de agua garantizado, señaló Carlos Henkel Espinosa, titular de la Sedeco hidalguense.