Son las grandes empresas foráneas las que acaparan las macro obras en el estado, por lo que el gobierno estatal debería flexibilizar la participación de las constructoras locales a fin de que crezcan y sean competitivas, bajo la figura de consorcio, sugirió la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Iliana López Mariano.
Reconoció que a dos años del actual gobierno estatal se ha invertido en infraestructura pública, que representa ingresos para las pequeñas y medianas empresas del ramo (Pymes), que son aproximadamente el 80 por ciento del sector en Hidalgo, a diferencia del sexenio 2016-2022, en el que sin recordar nombres había constructoras que les adjudicaron varias.
Tomando como ejemplo, no porque así haya sido, la ampliación de la carretera Pachuca-Huasca, mediante la asociación de las Pymes crean un consorcio para reunir los requisitos de licitación y compiten, pero entre lo que solicitan es que ya hayan realizado trabaos similares y ahí el consorcio queda fuera.
“Es necesario que nos den la oportunidad de participar, con esas oportunidades que se nos van, frenan que crezcamos en capacidad técnica y económica, que son otros puntos que impiden que seamos tomados en cuenta en otras obras, se nos baja la moral, el gobierno debe confiar en el ramo como sucede en Querétaro” por dar un ejemplo.
La figura del consorcio está contemplada en las licitaciones, existe y es válida, pero insistió que las hacen a un lado porque no cuentan con antecedentes, lo que no permite que las Pymes del ramo se fortalezcan.