Para el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez Alvarado fue importante la elección del 2 de junio, ya que fue el reflejo de lo que se ha construido en la entidad y el respaldo al gobernador, Julio Menchaca para realizar más acciones a favor de la vivienda.
Aseguró como empresarios buscarán que se cumplan con todas las promesas que se realizaron durante el periodo de campaña los candidatos, sobre todo la que mencionó Claudia Sheinbaum sobre la meta de construcción de vivienda social, para las personas que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, ya que son estos trabajadores que no tienen acceso a una casa porque su salario no se los permite.
Dijo que se busca un acercamiento para plantear cuales son las condiciones necesarias para poder hacer vivienda económica, tanto en Hidalgo como en otras entidades.
Jiménez Alvarado explicó que las viviendas económicas de menos de 400 mil pesos no existen actualmente, por lo que se buscarán las condiciones para que se pueda dotar, ya sea a través de una reserva territorial económica y que además se tengan los servicios básicos para poder abaratar los costos.
Aseveró que hay entidades en donde es difícil crecer como en Puebla y Estado de México, entonces la zona en donde se visualiza que se puedan desarrollar complejos de vivienda en los próximos años es en Hidalgo.
La zona metropolitana de Pachuca cuenta con un inventario de cerca de 190 mil viviendas y esperan que pasen a 450 mil al año 2050, bien construidas, ordenadas y que no sean asentamientos irregulares.
“Al hablar específicamente del crecimiento de la zona metropolitana del Valle de México, el punto de mayor crecimiento será la zona de Pachuca”, indicó el empresario hidalguense.
Dijo que en Hidalgo hay una necesidad de vivienda de cerca de 200 mil, sólo de la población hidalguense, sin embargo, el 50 por ciento de las casas que se desarrollan en la entidad, las adquieren personas de la Ciudad de México o el Estado de México, que tienen una plusvalía más alta de alrededor de un millón o un millón 200 mil pesos.
Comentó que es muy probable que, con el resultado de las elecciones del 2 de junio, se tenga un Congreso que apruebe reformas como la del Infonavit, para que dotar de una primera vivienda en un formato de renta para los jóvenes principalmente y en los próximo 10 años se torne a una compra futura.
Consideró el empresario de la vivienda que es un esquema interesante porque hoy en día no existe, por lo que esperaran que se apruebe está y otras reformas, que parecerían que están en contra de los empresarios, pero dijo que no, porque existirán diferentes proyectos que la población va a poder elegir para adquirir una casa.
El presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda pide a los candidatos ganadores que cumplan con sus promesas y apoyen a los empresarios para seguir con el desarrollo económico del país.