El titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que se encuentran en el proceso de licitación para la construcción del edificio que albergará la escuela normal rural de El Mexe en el municipio de Francisco I. Madero, mismo que deberá estar listo antes de agosto, cuando comience el siguiente periodo escolar.
El funcionario estatal explicó que para este inmueble se destinaron 27 millones de pesos para albergar a un total de 480 estudiantes que formarán parte del total de la matrícula académica de alumnos al finalizar este año, aunque podrían acelerar la edificación del mismo en caso de que se acepte adjudicación directa por la premura.
De acuerdo con el responsable de la SEPH, aún está pendiente la construcción del internado para los estudiantes, aunque ese recurso económico lo comprometió la Federación y esperan que al cierre de este mes reciban el depósito del mismo para comenzar con la edificación de los dormitorios.
Agregó que en la actualidad cuentan con una matrícula de 240 estudiantes, pero a partir de agosto aumentará a otros 120 alumnos que conformarán la tercera generación de la normal rural de El Mexe y enfatizó que el nuevo edificio se encontrará en el mismo espacio donde se encuentra la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.
Con respecto a las quejas de docentes de la escuela normal superior sobre la falta de asignación de horas de los académicos para impartición de clases, el funcionario estatal comentó que la Federación compactó las horas para que se distribuyeran para la cátedra en la normal de El Mexe y esperan que en mes y medio se desahoguen para que se oferten a los docentes interesados.
También te puede interesar: Maestros normalistas amenazan con paro de labores
Por ello, Castrejón Valdez sostuvo que acelerarán la construcción del nuevo campus que contendrá la escuela normal superior de El Mexe que en la actualidad se encuentra en la segunda generación de estudiantes.
En 2005 el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong cerró la escuela normal de El Mexe, sin embargo, al inicio de la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador en 2018 se anunció la reapertura de este inmueble y desde 2021 comenzó a funcionar.