A pesar de ser el primer Pueblo Mágico del país, Huasca de Ocampo no cuenta con un mercado especial para albergar a los artesanos que se instalan en el centro del municipio.
Es por ello, que ya se trabaja en el proyecto para iniciar los trabajos de habilitación de este corredor artesanal que se ubicará en la calle Victoria en un tramo de 80 o 100 metros.
Ahí se instalarán cerca de artesanos que actualmente se colocan en las inmediaciones del centro de Huasca de Ocampo y que
Se busca dar un ordenamiento al centro de este Pueblo Mágico (primero del país y de Hidalgo), para que los visitantes y turistas que lleguen vean un municipio más bonito y se quieran quedar más días para conocer sus atractivos.
La secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez indicó que dentro del presupuesto que tiene destinado la dependencia a su cargo para este año 2024 (que son 12 millones de pesos para inversión), uno de los proyectos que se realizará será este corredor o mercado artesanal con una inversión sólo de turismo de un millón 700 mil pesos, ya que esta acción se realizará con el apoyo de la presidencia municipal de Huasca que encabeza Francisco Mayoral.
Dijo que Huasca de Ocampo es un destino que los turistas lo tienen como consentido, sin embargo, reconoció que la problemática en esta materia es fuerte, por la instalación del puesto, que incluso no dejan que se admire bien el centro.
Quintanar Gómez señaló que esta reubicación se sensibilizará entre los artesanos que llegan a instalarse, para que en esta zona sólo se quede la parte gastronómica en la parte atractiva del municipio.
Con esta acción se mejoraría la imagen urbana de Huasca de Ocampo para poder atraer a más turistas y con ello, generar aún más derrama económica.
En este corredor estarán los artesanos que elaboren productos con elementos de la región, madera, piedra volcánica pintada, tejido o bordado.
Son alrededor de 40 los artesanos que se instalan en Huasca de Ocampo, por lo que se analizará quienes pasarán al corredor artesanal.
La magia de este primer Pueblo Mágico de México y de Hidalgo, se encuentra en el centro y los turistas quieren estar en este espacio, por ello, la importancia de esta reubicación.
Para realizar este corredor artesanal, previamente se realizó un estudio de factibilidad para lograr que sea un espacio en donde también lleguen los turistas y puedan disfrutar de las artesanías que realizan los habitantes de la región.
Se espera comenzar esta obra en el mes de febrero aproximadamente y concluir lo más pronto posible.
La Secretaría de Turismo también contempla realizar en este municipio habilitar corredores para que las personas que tienen alguna discapacidad y estén en silla de rueda, pueda pasear en Huasca sin la necesidad de que los carguen o que corran peligro de caerse de la silla porque las calles son empedradas.
Sin embargo, se espera que este último proyecto se realice en el año 2025, ya que en este 2024 ya no se contempla.