ATITALAQUIA, Hgo.- Mediante el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), Petróleos Mexicanos (Pemex), benefició al municipio con el proyecto de la Unidad Deportiva para la Comunidad de El Tablón. La obra tendrá una inversión superior a los 12 millones de pesos y directamente a alrededor de cuatro mil habitantes.
El alcalde Agustín Hernández Olguín, informó a los vecinos que la obra se realizará en el terreno donde actualmente se ubican las canchas deportivas, para brindar a la comunidad un espacio que promueva la convivencia, el deporte y la activación física.
Los trabajos arrancarán, dió a conocer en abril y constan, según el proyecto que elaboró Pemex, de pista de trote, cancha de fútbol 7 con vestidores, gimnasio al aire libre, plaza de acceso, canchas de básquetbol, foro, canchas de usos múltiples, área recreativa, área de juegos infantiles y barda perimetral.
El PACMA, lo implementa Pemex en los municipios en los que opera, en los cuales se detonan emergencias, sean desastres naturales o imprevistos que afectan la operación, los cuales tienen prioridad de atención a través del PACMA.
Los criterios de selección de los municipios son en los que Pemex tiene mayor actividad, en los que tiene programado operar y en los que se detonan emergencias, porque este programa permiten atender rezagos sociales y forjar un desarrollo comunitario sustentable de largo plazo.
Pero mientras el municipio de Atitalaquia será beneficiado este año con un proyecto millonario del Programa PACMA, para Tula de Allende no se han anunciado obras.
En este municipio hay el reclamo de los vecinos de la Unidad Habitacional de Pemex, que no tienen agua de manera regular desde hace más de un año, porque la Refinería Miguel Hidalgo que les dotaba de agua, dejó de enviarles señalando que sus pozos han disminuido su producción.