Construirán siete potabilizadoras

ROSALÍA MALDONADO

  · jueves 3 de octubre de 2019

Omar Bravo, titular de la CAPyAT /ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Siete plantas potabilizadoras han sido aprobadas para el municipio por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para garantizar el suministro de agua potable a la población, en especial a las comunidades ribereñas de la presa Endhó, luego de que se detectó que las fuentes de abastecimiento están contaminadas con metales pesados, entre ellos arsénico y plomo. Proyectos en su mayoría detenidos por falta de certeza jurídica de los terrenos donde se construirán.

Al respecto, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula, Omar Bravo Bárcenas, reconoció que han tenido problemas para terminar de aportar la documentación para integrar seis expedientes y la Conagua el 24 de septiembre se las requirió, pero aseguró ya van muy avanzados.

Explicó que al inicio del mandato del alcalde Gadoth Tapia Benítez, se gestionaron tres plantas potabilizadoras, la de Iturbe, que ya se ejecutó y para la cual se espera construir una segunda etapa para que funcione al 100 por ciento. La de San Francisco Bojay para la que ya está la autorización de obra y la del Pozo Insurgentes de El Llano.

Luego se hizo la solicitud, precisó Bravo Bárcenas, la del pozo de Bomintzhá, y por la gestión de las organizaciones sociales, del Movimiento Social por la Tierra (MST), se aprobaron ya también las de Santa Ana Ahuehuepan, Michimaltongo y El Chabacano en San Miguel de Las Piedras.

Omar Bravo aseguró que ya encontraron documentación tanto para la obra de Santa Ana Ahuehuepan como para El Chabacano.

TEMAS