En lo que va de este año, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas ha construido 191 cuartos para personas de los pueblos originarios de las comunidades más marginadas, informó el titular del organismo estatal, Erik Guerrero Bautista.
El funcionario estatal explicó que este año contaron con un presupuesto de cerca de 50 millones de pesos, de los cuales 25 millones de pesos fueron para obras públicas, por lo que beneficiaron a más de 13 mil personas de un total tres mil 648 hogares, aunque tuvieron que priorizar las áreas de necesidades.
De acuerdo con el responsable de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, se construyeron 191 cuartos que en algunos casos tuvieron un gasto de hasta 104 mil pesos dependiendo la lejanía de las localidades rurales, aunado a que revisaron que verdaderamente sean las personas más necesitadas las que requerían de estos apoyos.
Agregó que también se construyeron 95 baños con biodigestor para mejorar la higiene de este sector de la población y disminuir los riesgos de alguna enfermedad, así como dos sistemas de drenaje, tres de agua potable, dos perforaciones de pozos y dos plantas tratadoras de aguas residuales.
Sin embargo, reconoció que ante distintas necesidades que padecen las personas de mil cuatro comunidades indígenas, deben determinar aquellas que son de urgencia para la población, por lo que se enfocaron en atender regiones como la Otomí-Tepehua, la Huasteca y la Sierra, donde se concentraron carencias más inmediatas.