Con motivo del centenario de la tragedia minera más grande de México, ocurrida en la mina El Bordo, en Pachuca, donde perecieron 87 mineros y solo 7 sobrevivieron, la presidenta municipal Yolanda Tellería inauguró el memorial con nombre de las víctimas, así como develación de la placa conmemorativa.
Dijo que esto es un acto de justicia social y humano después de 100 años. "Fue muestra como los mineros trabajaban sin seguridad. Lleva a reflexionar como seres humanos y comunidad, como el caso de los habitantes de El Bordo, quienes tuvieron la iniciativa de recordar aquella tragedia, un deber para los caídos".
La Presidenta Municipal dijo que este es un rincón histórico de Pachuca, y parte obligada de la Ruta Arqueológica Minera, para recordar aquella lamentable tragedia.
La tragedia ocurrió la mañana del 10 de marzo de 1920 y laboraban 345 mineros, por ello la comunidad junto con la presidencia municipal de Pachuca y la Universidad La Salle, realizaron durante seis meses los trabajos de levantamiento del memorial dentro de las instalaciones de la escuela comunitaria de Conafe, con diseño de Julio Ordaz Bulos.
En tanto, Miguel Lazcano, coordinador de la Ruta Arqueológica Minera, mencionó que el memorial es una deuda social que llega cien años después y es gracias a la comunidad.