A unos días de concluir la actual legislatura del Congreso local, no se organizó la consulta ciudadana indígena que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tampoco se reformó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para convertirla en una fiscalía con autonomía.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, señaló que la falta de recursos públicos fue el principal impedimento para organizar la consulta ciudadana indígena que mandató la Corte para reponer el proceso interno que desarrolló en primera instancia el Congreso local.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se ha informado al Poder Judicial sobre el procedimiento para efectuar una nueva consulta ciudadana indígena que cuente con las posturas de todos los grupos originarios de la entidad.
Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), Jajaira Aceves Calva, reconoció que existen temas pendientes de la actual legislatura.