Consumen más bebidas azucaradas que agua

Ignacio García

  · miércoles 3 de junio de 2020

La mayor parte de la población toma refrescos y jugo. / Archivo | OEM

En México, 51 por ciento de la población cambia el consumo recomendable de agua natural por bebidas azucaradas como refrescos y jugos, los cuales son dañinos para la salud, pues son causantes de problemas crónico-degenerativos como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso, de acuerdo con el estudio de Índices de Hábitos de Consumo de Bebidas Azucaradas, elaborado por la UNAM.

El estudio reveló que esta condición se replica en Hidalgo, donde los hábitos de consumo de agua natural son bajos, ya que menos de la mitad de la población toma menos de dos litros diarios de agua natural, siendo los varones quienes sustituyen este factor de hidratación por bebidas azucaradas, principalmente refrescos.

El consumo de bebidas azucaradas prevalece entre las personas de 29 a 45 años, quienes priorizan el consumo de refrescos, jugos y aguas de sabor, ya que es una condición que se intensifica en los centros urbanos, aunque también se ha mostrado un crecimiento entre las personas de las zonas rurales.

De acuerdo con el estudio académico, el consumo requerido para garantizar una hidratación básica en el cuerpo humano es de dos litros diarios, sin embargo, la mayor parte de la población ha dejado de beber este líquido por algunos derivados con azucares que pueden convertirse en factores de comorbilidad.

Asimismo, especificó que Hidalgo se encuentra entre los estados en donde hay un mayor consumo de bebidas azucaradas, factor que se relaciona con el aumento de obesidad y sobrepeso entre las personas menores de 50 años de edad, por lo que una de estas condiciones se asocia con los estilos de vida que se han modificado en los últimos 20 años.

El estudio fue elaborado con base en los datos de la Secretaría de Salud federal (SSa), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

TEMAS