Consumo de alcohol provoca violencia intrafamiliar y accidentes

Es una enfermedad progresiva y mortal que no distingue posición social

Ivet Pasquel

  · martes 30 de enero de 2024

En Hidalgo cerca del 2.4 por ciento de la población consume diario alcohol / EDUARDO ISLAS

El consumo del alcohol además de provocar el incumplimiento de las necesidades básicas de las familias, genera violencia intrafamiliar, accidentes, desajustes de identidad, depresión y suicidio, informó María del Carmen Cortés Martínez, coordinadora estatal de Adicciones de la Secretaria de Salud de Hidalgo

El alcohol produce daños a la salud, ya que su consumo es causa directa de 60 enfermedades y factor de riesgo para otras 200, así como accidentes, lesiones y otras condiciones de salud, incluyendo violencia y enfermedades como VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, cáncer, entre otras.

Destacó que la ingesta de alcohol puede provocar que la persona que lo consume tenga efectos negativos en su calidad de vida y bienestar como puede ser violencia intrafamiliar, bajo rendimiento académico o laboral, problemas con familiares o amigos e incluso llegar a tener problemas económicos.

La coordinadora estatal de Adicciones puntualizó que el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal que no distingue razas, condición social, credos, educación, color de piel, edad o sexo.

"Afecta la salud de las personas y su vida cotidiana, ya que padres, hermanos y con más severidad esposas e hijas sufren las consecuencias de este padecimiento", lamentó.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, aproximadamente el 2.4 por ciento de la población en el estado de Hidalgo consume diario alcohol y cerca del 4.7 por ciento es consuetudinario.

Finalmente, comunicó que a través de las denominadas Unidades de Atención Primaria (UNEME-CAPA), brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.