Hasta en un 80 por ciento se ha incrementado el consumo de alcohol y drogas en la región Otomí-Tepehua, lo que representa un grave problema social, de acuerdo con Guillermo Marcelo Álvarez, coordinador del Grupo AA Nuevo Amanecer, Tenango de Doria.
“En la región Otomí-Tepehua ha azotado mucho las adicciones en cuestión de consumo de sustancias y alcoholismo sobre todo en la juventud”, lamentó.
Compartió que en la actualidad lo que más está afectado a los jóvenes es el consumo de drogas, por lo que se mostró preocupado por esta situación que está enfrentado este grupo de la población, ya que son más vulnerables.
Reveló que el consumo de sustancias nocivas para la salud se ha detectado en menores de 12 años, desde el nivel básico de educación, por lo que consideró que se trata de un problema social que debe ser atendido desde diversas esferas.
La desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, el abandono paterno, la falta de centros de recreación y de atención familiar, son algunas de las consecuencias que han orillado a los jóvenes a ingerir alcohol y drogas, atribuyó.
Detalló que mediante el grupo de autoayuda de AA se brinda acompañamiento a las personas para combatir las adicciones, aunque mencionó que se presentan casos más graves que deben ser canalizados a centros de contención.
“La ayuda que nosotros brindamos a través del grupo, es mediante el programa de mutuas experiencias, en donde se trata de generar conciencia sobre las consecuencias que provoca una adicción”, refirió.
Debido a que se ha normalizado el consumo sobre todo de alcohol, señaló que entre un 20 o 30 por ciento son las probabilidades de recuperación de las personas que asisten a los grupos de autoayuda.
“Hemos normalizado tanto el consumo de alcohol, que es muy difícil que los jóvenes lleguen a creer que les va a hacer daño, tenemos la idea de que el consumo de sustancias es nuestra forma de diversión, de vivir la vida, que ya es parte incluso de nuestra cultura. No hay fiestas sin alcohol, es muy difícil”, lamentó.
También te puede interesar: Concurso mantiene a jóvenes sin adicciones
Ante este panorama, aconsejó a los padres y madres de familia prestar atención a sus hijos para evitar que “caigan” en las drogas y el alcoholismo, además llamó a las autoridades a impulsar programas de prevención de adicciones y de fomento al deporte.
Por último, enfatizó que uno de los proyectos del grupo de AA es la construcción de un centro de rehabilitación gratuito para jóvenes y adultos con problemas de adicciones.