Debido a su alto costo, el consumo de carne se ha vuelto un lujo, reconoció en entrevista el presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González, quien añadió que el encarecimiento de insumos en el sector ha provocado que sea imposible contener el precio de este alimento.
Actualmente el kilo de bistec de res se vende hasta en 170 pesos en establecimientos de la capital y la zona metropolitana, mientras que en tiendas de autoservicio el mismo producto se cotiza hasta en 192 pesos. En tanto, variedades como la milanesa de bola y la de cara de res pulpa negra se cotizan en 207 y 217 pesos, respectivamente.
En este contexto el dirigente admitió que con los costos actuales, la carne queda inalcanzable para el bolsillo de mucha gente. “Desafortunadamente no podemos ya amortizar los precios de los insumos necesarios para operar y eso impactó en un incremento”, dijo.
De acuerdo con estimaciones de la Federación de Tablajeros, el precio de la carne subió 28 por ciento en el transcurso de este año en comparación con el pasado. Anteriormente, recordó, era posible comprar un kilo de bistec en un precio que variaba entre los 130 y los 150 pesos.
Gutiérrez González explicó que el elevado costo de los cárnicos se debe a los incrementos registrados en el valor del ganado, así como de los insumos como grano y forraje. El combustible empleado para la movilidad, añadió, es otro factor en contra.
“En las engordas de ganado estamos comprando más caro, eso es lo que origina el incremento al producto”, señaló.
También te puede interesar: “El Rastro Municipal de Pachuca es un servicio, no un negocio”: JHO
El representante de los carniceros en la entidad añadió que en el contexto de la pandemia de Covid-19, los establecimientos del sector han experimentado un panorama complicado que derivó en el cierre de 27 establecimientos y la baja de 300 empleos.